Ayuda

Guía de Usuario

Conoce cómo acceder a Campus Abierto UdeC y registrarte en un MOOC

1) Registro

Dirígete al sitio web “https://campusabierto.udec.cl/” y haz clic en ACCESO / REGISTRO.

2) Modalidades de identificación

Campus Abierto UdeC ofrece dos modalidades de identificación para acceder a los cursos disponibles:

  • Usuario + Contraseña
  • Autenticación por Cuenta de Google

3) Autenticación de usuario UdeC por USUARIO + CONTRASEÑA

Si posees una cuenta de correo electrónico del tipo nombredeusuario@udec.cl, puedes acceder completando el nombre de usuario y la contraseña con los que accedes a la intranet institucional.

4) Autenticación por Cuenta de Google

Si no tienes un correo del tipo nombredeusuario@udec.cl y aún no te has registrado en la plataforma, pero posees una Cuenta de Google, sigue estos pasos:

    • En la página de inicio de sesión, presiona el botón Google.
    • La plataforma te redirigirá a la pantalla de autenticación de Google.
    • Inicia sesión con tu cuenta de Google si aún no lo has hecho.
    • Continúa con las instrucciones que te da la plataforma y autoriza el acceso si es necesario.

Una vez completado este proceso, serás redirigido automáticamente a Campus Abierto UdeC.

Habiendo ingresado correctamente a la plataforma, puedes saltar directamente al paso 10 de este tutorial y continuar con los siguientes pasos.

5) Autenticación por Usuario + Contraseña

Si no tienes un correo del tipo nombredeusuario@udec.cl, tampoco posees una Cuenta de Google y previamente no te has registrado en la plataforma, presiona el botón Crear nueva cuenta.

6) Completa los campos obligatorios

Nombre de usuario: te recomendamos que sea simple de recordar. Anótalo si es necesario, ya que lo necesitarás cada vez que ingreses a la plataforma.

Contraseña: se requiere que cuente con al menos 6 caracteres, al menos 1 dígito(s) y al menos 1 minúscula(s). Anótala si es necesario ya que la necesitarás cada vez que ingreses a la plataforma.

Dirección de correo: te sugerimos emplear una dirección que uses permanentemente, ya que a ella se enviará un correo para validar la cuenta.

Nombre: para la emisión de certificados de participación, te recomendamos incorporar todos los nombres que aparecen en tu cédula de identidad, separándolos con espacios y utilizando tildes si corresponde.

Apellidos: para la emisión de certificados de participación te recomendamos incorporar todos los apellidos que aparecen en tu cédula de identidad, separándolos con espacios y utilizando tildes si corresponde.

 

Una vez completados los campos obligatorios, responde la pregunta de seguridad y haz clic en Haga clic aquí para leer el acuerdo con las condiciones del sitio. Se levantará una pestaña con un documento.

Revisa concienzudamente el documento, descárgalo y guárdalo en un lugar accesible para tenerlo a la mano cuando lo requieras.

Regresa a la pestaña de Campus Abierto UdeC y, si estás de acuerdo con las condiciones del sitio, presiona en Entiendo y estoy de acuerdo.

Finalmente, presiona en Crear cuenta.

7) Una vez creada la cuenta

La plataforma te enviará un correo electrónico con instrucciones para concluir el proceso. Para finalizar con el registro de la cuenta, presiona en Continuar.

8) Revisa tu correo electrónico

Dirígete a tu cuenta de correo electrónico y abre el correo con emisor Soporte Campus Abierto UdeC.

9) Confirma tu cuenta

Para confirmar la cuenta, haz clic en la dirección web adjunta. Si no está hipervinculada, cópiala y pégala en la barra de direcciones de tu navegador.

10) Ingreso a la plataforma

¡Has ingresado a Campus Abierto UdeC! Ya puedes registrarte en un MOOC.

11) Registro en un MOOC

Presiona en Página principal del sitio.

En el listado de cursos disponibles, busca el nombre del MOOC de tu interés y haz clic en él

Para registrarte, presiona en Matricularme.

Importante: Recuerda que los cursos tienen un periodo de habilitación para matrícula, por lo que te recomendamos revisar en el siguiente link https://campusabierto.udec.cl/cursos/ los periodos habilitados para cada curso.

¡Listo! Te damos la bienvenida al MOOC. Te sugerimos que destines algunos minutos a explorar la funcionalidad de los botones disponibles para que te familiarices con la plataforma.

¡Esperamos que disfrutemos de la ruta de aprendizaje que hemos trazado para ti!

 

Preguntas frecuentes

Sobre Campus Abierto UdeC

¿Qué es Campus Abierto UdeC?

Es una plataforma formativa de la Universidad de Concepción, que contiene cursos gratuitos masivos (MOOC) abiertos a la comunidad y de manera online.

¿Qué son las Normas de Honor?

Las Normas de Honor son el compromiso de aprendizaje y buenas prácticas que debes tener al inscribirte en alguno de los cursos de la plataforma del Campus Abierto Udec.

Esto incluye seis puntos fundamentales respecto a tu conducta y compromiso frente al aprendizaje que estás adquiriendo. Te sugerimos que revises nuestras Normas de Honor periódicamente para estar al tanto de nuestras eventuales actualizaciones.

¿Qué necesito tener para tomar un curso de Campus Abierto Udec?

Para acceder, debes contar con acceso a un computador conectado a una red de Internet. Si bien nuestro sitio web es responsive y puede ser visualizado desde diversos dispositivos, consideramos que funciona óptimamente en los navegadores Chrome y Firefox.

¿Puedo registrarme con dos cuentas de usuario?

No, en Campus Abierto Udec no puedes registrarte con más de una cuenta de usuario. Recuerda usar siempre información personal fidedigna. Recuerda que esto se encuentra en las políticas de privacidad y de incumplir este principio básico la Universidad de Concepción se reserva el derecho de cancelar la membresía.

¿Los cursos de Campus Abierto Udec entregan certificación, título o grado académico?

Los cursos de Campus Abierto Udec otorgan una Constancia de Participación en formato digital. Quienes cumplan con las actividades obligatorias del curso y mantengan una conducta de honor y respeto, podrán acceder a ella y a su descarga a través de la misma plataforma al finalizar.

¿Puedo revisar mi estado de avance en la plataforma de Campus Abierto Udec?

Si, existe una barra de progreso que te indica cuánto has avanzado en ver cada uno de tus contenidos.

Sobre los MOOCS

¿Qué es un MOOC UdeC?

Un MOOC UdeC es un curso en línea gratuito, diseñado para proporcionar a una audiencia amplia el acceso abierto a contenido educativo, relevante y de interés.

¿Los MOOC UdeC son gratuitos?

Sí. No existen cobros asociados en su inscripción o certificación.

¿Cómo me inscribo en un MOOC UdeC?

Para inscribirte, debes registrarte en la plataforma, buscar el curso de tu interés y seguir sus instrucciones de inscripción.

¿Necesito experiencia previa en el tema del curso?

No. Los MOOC UdeC están diseñados para personas con diversos niveles de conocimientos y experiencia. Puedes encontrar cursos desde nivel principiante hasta avanzado.

¿Cuánto tiempo tengo para completar un MOOC?

La duración varía, pero la mayoría de los MOOC UdeC permiten aprender a tu propio ritmo. Por lo general, el contenido está disponible durante un período específico (4 semanas) y se deberá completar el curso en ese tiempo.

¿Recibiré un constancia de participación al finalizar un MOOC?

Sí. Los MOOC UdeC ofrecen constancia de participación, extendidos por la Universidad de Concepción y se pueden obtener al finalizar la revisión y evaluaciones comprometidas en cada curso. Estos certificados se emiten de forma digital y gratuita.

¿Qué recursos técnicos necesito para tomar un MOOC?

Para tomar un MOOC UdeC, necesitarás una computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet. Además, es útil contar con un navegador actualizado y software para ver videos y documentos.

¿Puedo interactuar con otros estudiantes en un MOOC?

Dependiendo de la configuración de cada curso, los MOOC UdeC fomentan la interacción a través de foros de discusión, lo que puede enriquecer tu experiencia de aprendizaje.

¿Cómo puedo acceder a los materiales del curso?

Los materiales del curso, como videos, documentos y material complementario, están disponibles en la plataforma Campus Abierto UdeC y puedes acceder a ellos una vez que te hayas inscrito en el curso.

Ir al contenido