En este curso de 20 horas aprenderás las claves de la Ley 21.545, que promueve la inclusión, atención integral y protección de derechos de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en los ámbitos social, educativo y de salud.
Diseñado para todo público, el curso aborda conceptos fundamentales como exclusión, integración, inclusión y la condición del espectro autista, además de explorar políticas nacionales e internacionales que impulsan la inclusión de personas autistas en la sociedad.
Amplía tu conocimiento desde una perspectiva de neurodiversidad y contribuye a construir una sociedad más inclusiva. ¡Inscríbete ahora!
Irma Ester Agurto Segura
Durante su trayectoria profesional se ha dedicado a trabajar en el área de inclusión en educación superior, en donde se ha enfocado en realizar diversas acciones con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, equidad e inclusión en estudiantes con discapacidad. Actualmente, se desempeña en la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Universidad de Concepción.
- Profesora de Educación Diferencial, Universidad de Concepción.
- Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo, Universidad de Concepción.
- Diploma en Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos en Educación Superior.
María Andrea Borzone Valdebenito
Durante su trayectoria profesional ha trabajado en diversas áreas asociadas a la adaptación académica, especialmente en el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Universidad de Concepción. Se ha especializado en trastornos del espectro autista desde una perspectiva clínica y educativa. Actualmente, coordina la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad del CADE.
- Psicóloga, Universidad del Desarrollo.
- Magíster en Psicología Mención Educativa, Universidad de Concepción.
Daniel Sebastián Paredes Ulloa
Durante su trayectoria profesional ha trabajado como docente y coordinador en diferentes instituciones educativas. Su línea de interés se centra en la investigación del desarrollo profesional docente, el análisis de los procesos de reflexión colaborativa, los procesos de construcción y características del conocimiento al interior de comunidades profesionales, las políticas educativas y de formación del profesorado, y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.
- Profesor de Educación Diferencial, Universidad de Concepción.
- Mención Discapacidad Intelectual y Postítulo en Audición y Lenguaje.
- Profesor de Educación General Básica, Universidad de Concepción.
- Máster en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona.
- Doctor en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona.
- Profesor Asociado del Departamento de Currículum e Instrucción, Facultad de Educación, Universidad de Concepción.
Mario Alejandro Olave Silva
Encargado de Compliance y Prevención del Delito ley 20.293 en la Universidad de Concepción.
- Abogado Jefe de la Fiscalía UdeC.
- Especialización en Compliance en la University of Maine, School of Law.
- Especialización en riesgos corporativos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Especialización en Derechos Humanos en la Universidad de Concepción.
Jasmine Helena Valenzuela Saravia
Profesional con 16 años de experiencia en el ámbito de la inclusión con perspectiva de discapacidad. Se destaca su trayectoria como coordinadora técnica y asesora de programas de inclusión laboral, social y educativa de personas con discapacidad en empresas e instituciones de educación básica, media y superior. Actualmente, se desempeña como directora del Programa Interdisciplinario por la Inclusión InclUdeC.
- Profesora de Educación Diferencial especialista en Discapacidad Intelectual Universidad de Concepción.
- Magíster en Educación Diferencial mención Necesidades Educativas Especiales Múltiples, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.
- Magíster en Innovación Social para la Inclusión, Universidad de Viña del Mar.
- Gestora de Inclusión Laboral, Chile Valora.
Andrea del Pilar Tapia Figueroa
Profesional cuyos principales intereses investigativos son la formación de profesores de educación diferencial e inclusión social, laboral y digital de las personas con discapacidad intelectual. Actualmente, se desempeña como académica en Teoría Política y Fundamentos de la Educación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.
- Profesora de Educación Diferencial, Universidad de Concepción.
- Magíster en Educación Especial Mención Necesidades Educativas Múltiples, Universidad Metropolitana de la Ciencias de la Educación.
- Estudiante de Doctorado en Educación Universidad Católica de Córdoba-Argentina.
Andrea Stevenson Solar
Psicóloga en Educación superior; su trabajo ha estado orientado a la gestión y apoyo psicoeducativo y docente, dirigido a estudiantes de pregrado. Actualmente, se desempeña como coordinadora CADE en la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.
- Psicóloga, Universidad de Concepción.
- Diplomado en Coaching Ontológico y Expresión Escénica, Universidad de Concepción.
Claudia Marcela Murúa Bello
Doctora en Psicología, actualmente se desempeña como académica de la Universidad de Concepción y del Instituto Profesional Virginio Gómez.
- Profesora de Educación Diferencial mención Audición y Lenguaje, Universidad Austral de Chile.
- Magíster en Psicología mención Psicología Educativa, Universidad de Concepción.
- Dra (c) en Psicología y Educación Educación y Psicopedagogía, Universidad de Granada.
- Profesor Asistente, Departamento Teoría Política y Fundamentos de la Educación, Escuela de Educación.