Constitución y
descentralización sustantiva

  • Fecha de apertura: 13 de enero
  • Fecha de cierre: 25 de octubre

Chile es un país centralizado, lo cual implica que sus territorios no tienen poder sobre sus recursos y, por tanto, las regiones no pueden enriquecerse.
Un nuevo marco regulatorio debe proporcionar autonomía a las regiones en materia de leyes, y otorgarles independencia en la toma de decisiones que nazcan desde las necesidades de sus propios habitantes.

En ese sentido, en este curso te explicaremos cuál es el rol y la importancia que tienen las regiones para poder enfrentar el nuevo Proceso Constituyente hacia el cual avanza nuestro país actualmente. Asimismo, comprenderás el por qué es tan importante empoderar no solo a las regiones en este proceso, sino también, a los municipios y autoridades indígenas desde la nueva Constitución.

INSCRIPCIÓN

Admin bar avatar
Director del programa de investigación Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (CREASUR)
Periodista y Magíster en Ciencia Política, de la Universidad Católica de Chile.
Magíster en Desarrollo y Gestión Pública en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.
Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia (2011), España.
Director del programa de investigación Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (CREASUR) de la Universidad de Concepción.
Docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política.
Consultor GIZ en gobernanza y desarrollo regional para América Latina.
Cuenta con más de 35 años trabajando en descentralización, lo que le ha permitido desarrollar diversas investigaciones sobre los movimientos regionalistas y acciones colectivas territoriales de nuestro país. Además, ha escrito algunos libros, entre los que destacan: Fragmentos de una Generación, Infante y el Valdiviano Federal, Nahual Maya, Descentralización Apropiada, Utopistas Indianos en América, Territorios Rebeldes, Descentralización Ya.
Su trayectoria profesional y política, lo llevó a presidir la Comisión de Estado para la Descentralización realizada en Chile el 2014.