En la escuela, el niño, niña y adolescente, sale al encuentro de lo público, del espacio común donde convergen distintos intereses, motivaciones y expectativas, en el cual no solo se enfrenta a sus propias creencias y aprendizajes, sino que entra en contacto con los otros, distintos a él o ella, pero con quienes debe dialogar, llegar a consensos y vincularse activamente en la construcción de un espacio social común. Así, los establecimientos educativos son un espacio privilegiado para los estudiantes, en el cual establece relaciones humanas y aprende a convivir en comunidad.
Por esto, el presente curso aborda temas centrales para comprender la importancia que tienen los procesos educativos en la construcción de espacios democráticos más equitativos y tolerantes.
Se revisan elementos conceptuales y prácticos vinculados al derecho a la Educación en Chile. Posteriormente se abordan elementos vinculados a la construcción de una educación inclusiva y que permita a los estudiantes una convivencia democrática. Finalmente, se abordan elementos conceptuales y normativos sobre la formación ciudadana en los procesos escolares.
Cada uno de los cuatro módulos entrega información sobre las fortalezas y desafíos que tiene el sistema educativo en los actuales procesos de cambio social y constitucional, para de esta manera, propiciar la reflexión sobre el rol de la educación en la construcción de la democracia actual y futura.
Máximo Muñoz Reyes
Licenciado en Sociología, Universidad de Concepción y Magíster en Política y Gestión Educacional. Actualmente, se desempeña como profesor de la Facultad de Educación en programas de pre y posgrado.
En su trayectoria académica, desarrolla líneas de docencia e investigación en liderazgo educativo, convivencia escolar y capacidades docentes, siendo autor y coautor de publicaciones científicas y capítulos de libro en estas materias.
Daniela Zúñiga Vásquez
Profesora Especialista en Educación Diferencial, Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, estudiante de Doctorado en Psicología, UdeC. Es Coordinadora Académica de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Universidad de Concepción. Tiene experiencia en diversos proyectos de vinculación con el contexto escolar.
Daniel Paredes
Académico del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Chile.
Doctor en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona. Master en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona. Licenciado en Educación, Profesor de Educación Diferencial y Profesor de Educación General Básica, Universidad de Concepción. Miembro del Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior de la misma institución. Docencia e investigación en universidades nacionales e internacionales en temáticas de inclusión educativa y atención a la diversidad, desarrollo profesional docente y formación del profesorado y procesos de reflexión sobre la práctica.
Oscar Nail Kröyer
Profesor Titular de la Universidad de Concepción. Profesor de Filosofía y Psicólogo (Universidad de Concepción). Doctor en Educación por la Universidad de Córdoba (España). Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción (2014-2016 / 2017–2019 / 2020-2023). Presidente del Directorio del CENTRO DE LIDERAZGO PARA LA MEJORA EN RED, en consorcio con: Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad de Atacama, Fundación Chile y Fundación SEMINARIUM (2021).
Autor y coautor de diversas investigaciones, publicaciones científicas, libros y capítulos en áreas vinculadas a la convivencia escolar, pensamiento crítico y liderazgo directivo.
Matías Aravena Moraga
Profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Concepción, Estudiante del Magíster en Educación por la misma casa de estudios. Ayudante en el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia (GIDHD-UDEC), miembro del Grupo de investigación para la Educación Ciudadana y la Educación Histórica de la Universidad de Concepción.
Coautor de un capítulo en el libro “Escuela y Formación Ciudadana: temas, escenarios y propuestas para su desarrollo”.
Rosse Marie Vallejos Gómez
Académica del Departamento de Currículum e Instrucción, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Chile. Profesora de Filosofía (UdeC). Dra. en Cs. de la Educación, Mención Currículum, Conocimiento Escolar y Enseñanza. Diplomada Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto. Coordinadora General de Prácticas Pedagógicas. Docente de Teorías y Diseños curriculares, Fundamentos y Principios Didácticos de la Filosofía, Diseño e Implementación Didáctica y eje de formación práctica, Filosofía con Niños, Abordaje Filosófico-Educativo de la Perspectiva de Género en Educación: Sexuando el Currículum. Directora del grupo de investigación N°21.P2.01, “Perspectivas curriculares y evaluativas en la formación práctica del futuro profesor UdeC”.
Carlos Muñoz Labraña
Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Universidad de Concepción, Magíster en Historia y Doctor en Educación por la misma casa de estudios. Postdoctorado en Formación Ciudadana por la Universidad de Valladolid. Director de Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos y Democracia (GIDHD-UdeC) y director del Grupo de investigación para la Educación Ciudadana y la Educación Histórica de la Universidad de Concepción.
Autor de numerosos libros, capítulos y artículos científicos relacionados con el desarrollo de la Formación Ciudadana en el sistema escolar chileno.
Bastián Torres Durán
Profesor de Historia y Geografía, Licenciado y Magíster en Educación. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Autor y coautor de artículos, capítulos y libros sobre Educación, Educación para la ciudadanía y Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Investigador en el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Democracia y DDHH de la Universidad de Concepción, y del Grupo de Investigación Escuela y Formación Ciudadana de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.
Lilian Narváez Prosser
Educador de Párvulos. Doctor en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas, Universidad de Sevilla. Académica del Departamento de Currículum e Instrucción y de cursos de postgrado de la Facultad de Educación. Directora proyectos de extensión de Vinculación con el medio: Proyecto identidad como Base de una Buena Convivencia: llevando experiencia educativa de identidad a quienes más lo necesitan Código 20181704; Convivencia y ciudadanía desde la infancia Código 20191729.
Cuenta con diversas publicaciones científicas en áreas de convivencia escolar y ciudadanía.