Género e
identidades sexuales

Categorías: ,

El presente curso abordará temáticas de género y diversidades sexuales de cara a la necesidad de su incorporación en el proceso constituyente que vive Chile.

Se inicia con una introducción a los estudios de género, precisando los antecedentes sociohistóricos que permiten dar cuenta del debate sexo-género, la conformación de las identidades femenina y masculina, y la configuración y reproducción del orden de género; para continuar revisando las diversas identidades sexuales y la descripción de los principales problemas que hoy enfrentan las personas LGBTIQ+ en el ejercicio de sus derechos, evidenciando estándares internacionales para la promoción y protección de estos.

Luego, se abordan conceptos relevantes para la construcción de ambientes en los que se desarrollen buenas prácticas en materias de equidad de género y diversidades sexuales, subrayando el rol que cumple la integración de un lenguaje inclusivo y no sexista en estas prácticas y mostrando el papel de los estereotipos de género para perpetuar la discriminación. Para finalizar, se revisan conceptualizaciones sobre la violencia de género, describiendo los tipos que existen, particularmente hacia las mujeres, y profundizando en la violencia en las relaciones íntimas de pareja, presentando estándares internacionales para sancionar la violencia de género y cómo los organismos internacionales se hacen cargo de este fenómeno.

Los cuatro módulos de este curso constituyen, desde una mirada interdisciplinaria, un aporte para la reflexión en relación a la temática de género en sus distintas aristas, mostrando conceptos fundamentales para entenderla y planteando una serie de desafíos que se generan en el contexto de una nueva constitución, la que debe propender a una sociedad más equitativa, igualitaria y sin discriminación entre los géneros.

Lucía Saldaña Muñoz

Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Sociología, University of Essex, Inglaterra.Profesora Asociada del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. Directora de Equidad de Género y Diversidad de la misma casa de estudios. Integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectoras y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCh) y de la Comisión de Equidad de Género de la Red de Universidades G9. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran los estudios de género, masculinidades y parentalidad; sociología de las familias y del trabajo; estudios del desarrollo, vulnerabilidad social y políticas públicas.

Antes de asumir como Directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, la Dra. Lucía Saldaña Muñoz fue Directora del Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción por dos períodos. Además, ha sido integrante del Consejo de la Sección de Género de Latin American Studies Association (LASA), Estados Unidos.

Ximena Gauché

Abogada, Universidad de Concepción. Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid. Diplomada en Educación en Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José (Costa Rica). Sus principales líneas de investigación son la igualdad, la no discriminación y los mecanismos de promoción y protección de derechos de grupos especialmente sometidos a vulnerabilidad: diversidades y disidencias sexuales, mujeres e infancia y adolescencia, fundamentalmente, desde el derecho internacional de los derechos humanos y las teorías de género.

Se desempeña como profesora de Derecho Internacional, Derechos Fundamentales y Género en la Universidad de Concepción. Entre 2012 y 2016 se desempeñó como Directora del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia y como Coordinadora Académica del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia en la Universidad de Concepción. Durante 2017 integró la Comisión de Género de la misma Universidad y desde mayo de 2018 a marzo de 2021 fue Subdirectora de Equidad de Género y Diversidad. Desde noviembre de 2020 es Coordinadora del Proyecto Foro Constituyente UdeC.

Es autora de capítulos de libros y artículos en revistas de especialidad en Chile y el extranjero, en temas de igualdad, discriminación, género, infancia, educación en derechos humanos y diversidades sexuales. Ponente en congresos científicos nacionales y extranjeros y ha participado en proyectos de financiamiento interno y externo relacionados a sus líneas de investigación. Directora de los Proyectos de Investigación aplicada FONDEF ID1710111 (2017-2020) y FONDEF ID17I20111 (2021-2023), ambos denominados “Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad”.

Electa como integrante del Primer Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos para el período 2012-2015. Desde 2012 es relatora para la Academia Judicial de Chile y ha sido Delegada de UNICEF para la Región del Biobío (Chile) en el marco del sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracción de la ley penal entre los años 2012 y 2015. Electa en 2017 como integrante del Directorio de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional para el período 2017-2019, reelecta en 2019 para el período 2019-2021. Forma parte también de la Red académica ALAS (Academia, Género, Derecho y Sexualidad) https://www.redalas.net/

Viviana Figueroa Quiroz

Psicóloga, Universidad de Concepción. Postítulo en Modelos de Intervención en Violencia Familiar, Universidad de la Frontera. Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Durante el año 2011 se desempeñó como Psicóloga en Casa de Acogida, SERNAM. Actualmente, está a cargo de la Unidad de Estudio y Prevención de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad y es parte del equipo profesional del Programa Día a Día de la Universidad de Concepción. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran los estudios de género; herramientas de comunicación online y género; y. activismo feminista.

Maruzzella Valdivia Peralta

Psicóloga, Universidad de Concepción. Magíster en Psicología de la Salud, Universidad de Concepción. Psicóloga Clínica Acreditada Especialista en Psicoterapia. Doctora en Ciencias de la Salud, Universidad de Oviedo, España. Profesora del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción y Subdirectora de Equidad de Género y Diversidad de la misma casa de estudios. Directora Programa de Educación Continua. Especialista en Psicoterapia con formación Sistémica y Terapeuta familiar. Entre sus principales líneas de investigación está el estudio de la violencia de género en relaciones de parejas en adolescentes y adultos.

Antes de asumir como Subdirectora de Equidad de Género y Diversidad, la Dra. Maruzzella Valdivia Peralta fue integrante permanente del Consejo Asesor de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, principalmente en temas vinculados a violencia en el pololeo; participando en capacitaciones a monitoras/es y asignaturas complementarias generadas desde la Dirección.

Ir al contenido