Este MOOC (Curso Online Masivo y Abierto), de carácter teórico-práctico, es impartido en modalidad 100% asincrónica a través del Campus Abierto UdeC y ha sido diseñado para introducir a los/as participantes en el uso básico y cotidiano de la Inteligencia Artificial Generativa. Está dirigido a todo público, independientemente de su edad, experiencia o nivel de conocimientos previos.
Dra. Alejandra Maldonado Trapp
Doctora en Física y Profesora asistente del Departamento de Física de la Universidad de Concepción. La Dra. Maldonado es la investigadora responsable del proyecto Fondecyt interdisciplinario titulado “Mejoramiento del aprendizaje de Física y Matemática en la Universidad de Concepción a través de retroalimentación generada por inteligencia artificial”. Además, lidera la nueva iniciativa [genIA], cuyo objetivo es potenciar a estudiantes, docentes, investigadores y gestores de la UdeC mediante el uso de inteligencia artificial.
Su trabajo se desarrolla en la intersección entre Educación, Psicología e Inteligencia artificial, siempre buscando cómo los avances tecnológicos pueden potenciar el aprendizaje y la enseñanza, promoviendo la colaboración interdisciplinaria y la inclusión. En los últimos meses ha estado trabajando en comparar el desempeño de modelos multimodales, como GPT4 y Llama 3.1, enfrentándolos en pruebas estandarizadas como la PAES.
Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda
Doctor en Ingeniería Mecánica y académico en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.
Tiene experiencia en la simulación y modelación matemática de procesos industriales, lo que, de manera natural, ha derivado en el uso de Inteligencia Artificial para optimizar y mejorar estos procesos.
Ha desarrollado proyectos destacados en el sector minero, acuícola, forestal y biotecnología.
A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos de liderazgo, incluyendo: Director de Departamento, Vicedecano y Decano de la Facultad, posición que desempeñó de julio de 2015 a junio de 2024.
Actualmente, participa activamente de la iniciativa [genIA] de la Universidad de Concepción.
Nataly Nicole Ibarra Vera
MCs en Ciencias Físicas con Mención en Física y Profesora de Educación Media en Matemática, con varios años de experiencia en la enseñanza de la Física en universidades del Gran Concepción.
Ha impartido docencia y coordinado asignaturas teóricas y de laboratorio, enfocándose en el desarrollo de recursos educativos innovadores y en la integración de las TIC para la educación. Con un sólido manejo de herramientas de visualización y análisis de datos, además de experiencia en diseño instruccional y administración de plataformas LMS, aportando una visión integral para potenciar el desarrollo de habilidades del siglo XXI mediante un enfoque STEM, tanto en el aula física como en entornos e-learning.
Kevin Villalobos Alfaro
Ingeniero Civil Industrial especializado en Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y en el desarrollo de herramientas potenciadas por IA.
Ha trabajado en múltiples proyectos tecnológicos diseñando y elaborando soluciones innovadoras para empresas e instituciones con alto crecimiento internacional.
Actualmente, trabaja en la Universidad de Concepción en proyectos de desarrollo institucional de IA generativa y en StreamData como líder de Inteligencia Artificial del área de desarrollo.
- Ingeniero Civil Industrial.
- Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.