La Universidad de Concepción a través de esta capacitación abierta a la comunidad, promueve la inclusión social de Personas con Discapacidad en todas las áreas de la vida.
El presente curso, además busca ser un aporte para el proceso constituyente, mostrando los lineamientos y principales temáticas que deben considerarse para avanzar hacia una sociedad respetuosa e inclusiva, en donde se erradique cualquier forma de discriminación y todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones en las distintas áreas de la vida.
María José Solís Grant
Kinesióloga, egresada de la Universidad de la Frontera, Magister en Salud Pública con mención en gerontología social, instructora en el uso de la Clasificación Internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF, OMS).
Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Directora del Programa Interdisciplinario por la Inclusión (Inlcudec) de la misma Universidad y Directora Ejecutiva del Proyecto de fortalecimiento de la política, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad en instituciones de educación superior de la región del Biobío.
Referente en el área de discapacidad e inclusión, atención primaria y salud familiar.
Con experiencia y destacado desempeño profesional en APS y en docencia Universitaria de pre y post grado con línea de investigación en inclusión y diversidad en educación superior.
Marcela Campos León
Terapeuta Ocupacional egresada de la Universidad San Sebastián, Diplomado de Rehabilitación basada en la Comunidad, Terapeuta Ocupacional del Proyecto de fortalecimiento de la política, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad en instituciones de educación superior de la región del Biobío (UCO 2095) de la Universidad de Concepción, más de 5 años de experiencia en área comunitaria vinculada a inclusión laboral de personas con discapacidad. Actualmente trabajando en la creación de una red de empleabilidad inclusiva en la Universidad de Concepción.
Lirsay Madelyn Galarce Almendras
Educadora de Párvulos, Profesora de Educación Diferencial, mención Discapacidad Intelectual de la Universidad de Concepción, Magister en Inclusión Educativa. UCT, CHILE, Magister en Educación Superior UB, CHILE, Diplomas: Experto en Autismo. CASA ABANICO, BUENOS AIRES.
15 años Experiencia Docente en diferentes instituciones de Nivel Superior de la región del Bío bío
Ha dirigido grupos de trabajo como Jefa de Carrera y Secretaría de Estudios (Instituto Virginio Gómez y Universidad La Republica). Con práctica no convencional en ASPAUT, Santiago, y en Samara, Rusia, en donde se especializa y realiza Tesis en implementación de estrategias para niños y niñas autistas.
Bárbara Valenzuela Zambrano
Psicóloga y Magíster en Psicología Educativa, Universidad de Concepción, Chile. Doctora Mención Internacional en Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, España. Profesora Asistente del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Concepción. Exdirectora Magíster en Convivencia y Ciudadanía. Ex directora del programa INCLUDEC, actualmente miembro activo del programa y profesora colaboradora de la asignatura complementaria “una mirada inclusiva a la discapacidad”. Sus líneas de investigación son inclusión de personas con discapacidad en Educación Superior. Coautora de libros y publicaciones en revistas científicas asociadas al tema del acceso y permanencia de personas con discapacidad en el contexto universitario. Actualmente está a cargo de dos proyectos relacionado con docencia inclusiva y movilidad estudiantil de universiatarios/as con discapacidad.
Rafael Quezada Acuña
Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede del Maule. Licenciado en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile. Magíster en Docencia en Ciencias de la Salud, Universidad del Desarrollo.
Profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Kinesiólogo de la Agrupación de padres de niños, niñas y adolescentes con autismo, AGANAT, Talcahuano. Miembro del Programa Interdisciplinario por la Inclusión IncludeC, Universidad de Concepción.
Miembro del Programa Interdisciplinario de protección Integral de la Infancia y Adolescencia, PIIA en la misma Universidad.
Lorena Mirtala Orellana Salazar
Cirujano-Dentista, Universidad de Concepción, especialista en Odontopediatría, Universidad de Concepción, Master en Odontología Hospitalaria y en Pacientes Especiales, Universidad de Valencia, España. Doctora en Odontología, Universidad de Valencia, España. Postgrado en Trastornos Autistas, Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP Barcelona, España. Encargada de la Unidad de Pacientes Especiales de la Facultad de Odontología, Universidad de Concepción. Directora de la Dirección de Estudios de Postgrado de la Facultad de Odontología, Universidad de Concepción. Integrante del Programa Includec, Universidad de Concepción.
Realiza actividades de docencia en pregrado y postgrado, investigación, atención clínica y vinculación con el medio relacionadas con personas con discapacidad.
Andrea Gabriela Lozano Leal
Administrador Público mención Gestión Pública de la Universidad de Concepción, Magíster en Política y Gobierno mención Gestión Pública, colaboración FLACSO – Universidad de Concepción.
Entre 2009 y 2018 se desempeñó como Profesional de Apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad en las regiones de Arica y Parinacota y del Biobío; como responsable de la implementación y monitoreo de programas y proyectos de las áreas de inclusión laboral, accesibilidad a las comunicaciones e información, tecnologías para la inclusión y accesibilidad universal.
Actualmente Coordinadora de Cultura y Política de Inclusión y atención a la diversidad, en el marco del Proyecto de fortalecimiento de la política, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad en instituciones de educación superior de la región del Biobío.
Ivonne Mella Vidal
Arquitecta Universidad del BioBío, Máster en Accesibilidad para SmartCity de la Universidad de Jaén España y Diplomada en Ergonomía de la Universidad de Concepción. Arquitecta coordinadora e inspectora de obras de arquitectura y accesibilidad universal en Dirección de Servicios, Docente de pregrado y en Diplomados de Inclusión y Accesibilidad de la Universidad de Concepción. Integrante de Programa interdisciplinario por la inclusión (Includec), de la misma Universidad.
Fundadora y directora ejecutiva de Incluidos, primer estudio de Arquitectura y Accesibilidad del sur de Chile. Proyectista y Asesora técnica en diseños inclusivos de infraestructura pública y privada en Chile y Latinoamérica.
Andrea Tapia Figueroa
Profesora de Educación Diferencial, Universidad de Concepción; Licenciada en Educación, Universidad de Concepción; Magíster en Educación Especial mención Necesidades Educativas Múltiples, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Doctoranda en Educación, Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Académica de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Sus principales intereses investigativos son la formación de profesores de educación diferencial e inclusión social, laboral y digital de las personas con discapacidad intelectual.
Gerardo Antonio González Rivera
Ingeniero Comercial titulado en la Universidad del Bio-Bio. Magister en Comunicación Creativa, mención Comunicación Estratégica de la UCSC. Jefe de Carrera de Auditoría, Campus Los Ángeles. Docente de asignaturas de Emprendimiento y Marketing. Integrante de Programa Interdisciplinario por la Inclusión (Includec)
María Soledad Villarroel
Asistente Social, egresada de la Universidad de Concepción, diplomada en Administración.
Jefa Unidad Desarrollo Social de la Dirección de Personal, integrante del Programa Includec y Promosalud de la Universidad de Concepción. Integrante del Equipo Coordinador del Proyecto Universidad Saludable UdeC año 2021.
Pamela Sandra Labbé Matus
Enfermera matrona de la Pontificia Universidad Católica de chile 1990-1995, Master en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid. Enfermera de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) Universidad de Concepción. Experiencia profesional de 25 años en servicios médico-quirúrgicos -oncológicos en sistemas privado y público. Interés en temas de desarrollo personal, autocuidado, terapias complementarias e inclusión.
Natalia Uribe Böttner
Profesora de Educación Física, Universidad de Concepción. Especialidad en Actividad Física y Salud, miembro del Programa INCLUDEC y Encargada de Gestión de Proyectos en Fundación FILIP. Cursos de Inclusión, Deporte Adaptado y Paralímpico, con certificación de Jueza en ParaPowerlifting Nivel 3 en el World ParaPowerlifting y con cursos del International Paralympic Committee y Comité Paralímpico de Chile.
Con 5 años de experiencia en diferentes disciplinas del Deporte Adaptado y Paralímpico tales como Goalball, Para-Atletismo, ParaPowerlifting, Basquetbol en Silla de Ruedas y Bochas, Natalia U Bottner también ha participado en Seminarios y Congresos en Curriculum Nacional, Planificación de Proyectos y trabajo en colaboración con Educadoras de Párvulos en Proyecto de Integración Curricular en Vida Saludable, así mismo, ha estado a cargo de la Organización de Campeonatos Deportivos.