El presente curso aborda los temas centrales de la niñez y la adolescencia desde una perspectiva de derechos humanos y protección integral, así como el paradigma normativo que los Estados modernos han convenido aplicar en sus respectivos ordenamientos jurídicos y políticas públicas hacia este grupo de la sociedad.
Se revisan aspectos socio-históricos sobre el reconocimiento del niño como un sujeto social en un tránsito desde las épocas primarias de la Antigüedad hasta nuestros días. A continuación, se presentan los principales hitos y componentes de la protección jurídica de la infancia y la adolescencia en Chile y en el contexto mundial, con especial foco en las definiciones, vacíos y brechas del orden constitucional en esta materia. Finalmente, se centra la atención en dos grandes áreas del bienestar, desarrollo y derechos de niños, niñas y adolescentes, como son la Salud y la Educación.
Cada uno de los 4 módulos de este curso aporta información, conocimiento acumulado, literatura especializada y reflexión interdisciplinaria sobre los retos que como sociedad tiene Chile en el actual escenario de cambio constituyente, para propiciar nuevos contextos sociales, culturales y políticos para un nuevo trato con los niños de hoy y los que vendrán.
Cecilia Pérez
Trabajadora Social, Universidad de Concepción.
Académica del Departamento de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.
En su trayectoria profesional se ha desempeñado en diversas funciones de gestión pública de políticas sociales, en materias de pobreza, género, discapacidad, desarrollo territorial e inversión pública en los niveles comunales, regionales y nacionales. Directora Ejecutiva de la Fundación de la Pobreza (1999-2002), Ministra de Estado en las carteras de Planificación y de la Mujer (2002-2006) y Directora Nacional del FOSIS (2006-2007). Ha sido consultora para la UNICEF en programas y estudios regionales.
En su trayectoria académica, desarrolla líneas de docencia e investigación en políticas públicas, pobreza y vulnerabilidad, género, derechos humanos y protección integral de infancia y adolescencia. Ha participado en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional (ANID y Horizonte 2020, respectivamente) en asuntos de género y justicia, género y desastres, y desigualdad social.
Ximena Gauché
Abogada, Universidad de Concepción. Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid. Diplomada en Educación en Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José (Costa Rica). Sus principales líneas de investigación son la igualdad, la no discriminación y los mecanismos de promoción y protección de derechos de grupos especialmente sometidos a vulnerabilidad: diversidades y disidencias sexuales, mujeres e infancia y adolescencia, fundamentalmente, desde el derecho internacional de los derechos humanos y las teorías de género.
Se desempeña como profesora de Derecho Internacional, Derechos Fundamentales y Género en la Universidad de Concepción. Entre 2012 y 2016 se desempeñó como Directora del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia y como Coordinadora Académica del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia en la Universidad de Concepción. Durante 2017 integró la Comisión de Género de la misma Universidad y desde mayo de 2018 a marzo de 2021 fue Subdirectora de Equidad de Género y Diversidad. Desde noviembre de 2020 es Coordinadora del Proyecto Foro Constituyente UdeC.
Es autora de capítulos de libros y artículos en revistas de especialidad en Chile y el extranjero, en temas de igualdad, discriminación, género, infancia, educación en derechos humanos y diversidades sexuales. Ponente en congresos científicos nacionales y extranjeros y ha participado en proyectos de financiamiento interno y externo relacionados a sus líneas de investigación. Directora de los Proyectos de Investigación aplicada FONDEF ID1710111 (2017-2020) y FONDEF ID17I20111 (2021-2023), ambos denominados “Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad”.
Electa como integrante del Primer Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos para el período 2012-2015. Desde 2012 es relatora para la Academia Judicial de Chile y ha sido Delegada de UNICEF para la Región del Biobío (Chile) en el marco del sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracción de la ley penal entre los años 2012 y 2015. Electa en 2017 como integrante del Directorio de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional para el período 2017-2019, reelecta en 2019 para el período 2019-2021. Forma parte también de la Red académica ALAS (Academia, Género, Derecho y Sexualidad) https://www.redalas.net/
Ximena Ibacache
Psicóloga InfantoAdolescente.
Docente Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.
Magíster en Adolescencia con mención en Psicoeducación, Universidad del Desarrollo.
Diplomada en “Liderazgo y Coaching”, Kraakman Coaching y Universidad de Concepción.
Postítulo “Violencia intrafamiliar: Estrategias de Intervención Clínica y Psicosocial”, Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Postítulo en “Psicoterapia Psicodinámica”, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.
Postítulo en “Mediación Familiar”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción.
Diplomada en “Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria”, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Rafael Quezada
Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede del Maule. Licenciado en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile. Magíster en Docencia en Ciencias de la Salud, Universidad del Desarrollo.
En la actualidad se desempeña como Profesor asociado de la Universidad de Concepción, encargado de las asignaturas Técnicas Kinésicas en Neurología Infantil y Psicomotricidad para la carrera de Kinesiología. Coordinador III versión del Diplomado Discapacidad e Inclusión, Departamento de Kinesiología, Universidad de Concepción. Integrante de los Programas INCLUDEC, (Programa Interdisciplinario por la Inclusión UdeC) y PIIA (Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia UdeC). Kinesiólogo coordinador del equipo terapéutico de Talleres de Juego, Actividad Física y Comunicación para la Agrupación de Madres y Padres de niños y jóvenes autistas de Talcahuano.
Durante su trayectoria se ha desempeñado como Kinesiólogo en el Centro de Salud Familiar, Consultorio San Pedro; Centro de terapia psicomotora infantil; y en el Instituto Teletón de Concepción. Ha sido docente universitario en la Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo y Universidad Católica de la Santísima Concepción. Ha sido profesor guía de Tesis de pregrado en la Universidad San Sebastián, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Desarrollo y Universidad Andrés Bello, Viña del Mar. Entre sus múltiples otros cargos también se ha desempeñado como encargado y coordinador de diversos proyectos relacionados con la intervención psicomotriz en niños preescolares y en niños y jóvenes con TEA y TDAH.
Gladys Valdés
Actualmente, Directora del Departamento Ciencias de la Educación, Universidad de Concepción.
Profesora de Español, Universidad de Concepción.
Magister en Educación, Mención en Consejería Educacional y Vocacional
Miembro del Consejo Académico Asesor de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, Universidad de Concepción.
Integrante del Programa Interdisciplinario sobre protección integral de la infancia y adolescencia (PIIA).
Áreas de investigación: Inteligencia Emocional, Género, Infancia y Autocuidado.