Medio Ambiente y Recursos Naturales

Categorías: ,

Este curso es una constante invitación a reflexionar respecto a la necesidad de considerar la dimensión ambiental en la Nueva Constitución de Chile. Comprender la estrecha relación entre los procesos ecológicos y el bienestar humano es fundamental para establecer un nuevo trato con la naturaleza.

Si queremos que nuestra sensación de bienestar sea duradera, entonces, nuestros estilos de vida deben ajustarse a los límites que nos impone la naturaleza. Una sociedad saludable depende de un planeta igualmente saludable. Debemos abrazar modos de vida austeros, sobrios, cuya escala de valores se centren en principios de justicia, equidad, cooperación y diversidad.

La protección del agua, aire, suelo y biodiversidad nos plantea desafíos personales y nacionales de gobernanza que se espera aborde la futura Constitución en beneficio de la calidad de vida humana, de los ecosistemas y de las especies que en ellos habitan.

La escala y persistencia de los problemas ambientales globales no tiene precedente en la historia de la humanidad; por lo tanto, debemos estar dispuestos para realizar esfuerzos colectivos que demandarán nuestra máxima creatividad.

Mauricio Aguayo Arias

Ingeniero Forestal y Doctorado en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción. Profesor asociado del Departamento de Planificación Territorial y Sistemas Urbanos de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador del Centro EULA-Chile, de la Universidad de Concepción. Durante los últimos 20 años, ha liderado diversos proyectos de investigación abordando temáticas relacionadas con ecología del paisaje, ciencias ambientales, conservación, servicios ecosistémicos e hidrología en el Centro Sur y Patagonia Chilena. Es evaluador de diversos programas de financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y revisor de destacadas revistas científicas de corriente principal. Actualmente cuenta con numerosas publicaciones y presentaciones en congresos científicos. Asimismo, ha establecido importantes lazos de colaboración con diversas instituciones públicas y privadas en temas relacionados con planificación territorial, certificación ambiental, áreas protegidas, restauración ecológica y turismo. Entre los años 2018 y 2021 fue vicepresidente de la International Association for Landscape Ecology (IALE-Chile). Actualmente es miembro de la cámara ambiental de Forest Stewardship Council (FSC-Chile) y ha participado en el comité de evaluación del programa de difusión científica EXPLORA. Ha diseñado y publicado textos y material audiovisual de divulgación en temas ambientales, conservación de la biodiversidad y manejo de recursos naturales.

Ricardo Barra Ríos

Bioquímico, Doctor en Ciencias Ambientales, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Ambientales y Director del Centro EULA.

En 2014-2018 fue nombrado miembro del Panel Asesor Científico y Técnico (STAP) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Fue autor principal del Informe Ambiental Regional GEO 6 para la Región de América Latina, de ONU Ambiente en 2016. Contribuyó como autor del Informe sobre Perspectivas del Medio Ambiente Mundial GEO 6 publicado en marzo de 2019. Ha publicado más de 130 artículos científicos en revistas internacionales, además de editor de libros y capítulos de libros en la temática ambiental.

Recientemente fue autor del informe de ONU Ambiente “Haciendo las paces con la naturaleza”, publicado a comienzos de 2021. Es Investigador principal del Centro FONDAP CRHIAM e Investigador Asociado del Instituto Milenio de Socioecología costera (SECOS). Miembro del panel Científico del Internacional Sustainable Chemistry Collaborative Centre de Bonn, Alemania y recientemente Miembro del grupo de trabajo del Grupo Internacional de Expertos en Contaminación Marina GESAMP también de Naciones Unidas.

Gunhild Hansen-Rojas

Profesora en Formación Profesional, Universität Hannover, Alemania; Doctorado en Educación, Universidad de Concepción; Académica Facultad Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción.

Sus líneas de docencia, investigación y publicación son en Educación para el desarrollo sostenible; desarrollo regional; formación profesional y sostenibilidad. Actualmente es Directora del Departamento Planificación Territorial y Directora del Programa Magister en Ciencias Regionales, Facultad Ciencias Ambientales.

Alejandra Stehr Gesche

Profesor Asociado en el Depto. de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ciencias Ambientales, U. de Concepción. Ingeniero Civil, Dra. en Ciencias Ambientales. Experta en modelación hidrológica y su utilización para la evaluación de cambios en la disponibilidad de recursos hídricos. Su campo de acción se centra en el estudio de la disponibilidad de recursos hídricos, con énfasis en el estudio del régimen hidrológico y balance hídrico de las cuencas por medio de la utilización de distintas metodologías dependiendo del problema a abordar y la disponibilidad de datos. En el ámbito de la docencia imparte los cursos de Modelación Ambiental, Hidrología e Hidrología Distribuida para la carrera de Ingeniera Ambiental. Durante los últimos 22 años ha participado en diversos proyectos de investigación y asistencia técnica tanto en Chile como en el extranjero en las siguientes áreas: estudios integrados en cuencas hidrográficas; estudios de disponibilidad de agua ante escenarios de cambio climático y uso del suelo, estudios de apoyo a procesos normativos; seguimiento ambiental; proyectos hidroeléctricos; planificación del territorio; análisis de riesgos y desastres naturales; industria de la celulosa y obras de infraestructura. Durante su carrera académica ha publicado más de 30 publicaciones en distintos tipos de revistas y medios. Actualmente también forma parte del comité asesor en cambio climático y el comité asesor en recursos hídricos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Verónica Delgado Schneider

Abogada de la Universidad de Concepción. Doctora en Derecho de la Università Tor Vergata Roma, Italia. Profesora Asociada del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, donde imparte la cátedra de Derecho Ambiental, de Derecho Urbano y de Derecho ambiental de las aguas.

Es autora de diversas publicaciones en materia ambiental y de aguas, asimismo ha participado como expositora en Congresos, Jornadas y Seminarios de la especialidad.

En el año 2019 integra la Mesa del Agua, la Mesa de Océanos y la Mesa de Ecosistemas y Biodiversidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas COP25.

Además, actualmente es Directora del Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático y Directora de la Revista de Derecho, ambos de la Universidad de Concepción.

Ana Carolina Baeza Freer

Profesor Asistente en el Depto. de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ciencias Ambientales, U. de Concepción. Ingeniero Civil Químico, PhD. en Ingeniería Civil Especialización: Ingeniería Ambiental, North Carolina State University, USA. Directora del Departamento de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ciencias Ambientales, UdeC. Ha participado como investigadora colaboradora en varios proyectos de investigación y liderando iniciativas de INNOVA-CORFO y FONIS/ANID. Sus áreas de investigación incluyen: (1) Calidad del agua, (2) Evaluación de tecnologías en plantas de tratamiento y distribución, (3) Degradación de contaminantes utilizando la integración de oxidación química (AOPs) y procesos biológicos, (4) Revalorización, (5) Riesgos ambientales, incluyendo Planes de Seguridad de Agua (PSA) y Planificación de la Seguridad del Saneamiento (PSS).

Ricardo Figueroa Jara

Profesor de Biología, M. Sc. Zoología y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga, España. Profesor asociado y director del Departamento de Sistemas Acuáticos, Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción. Investigador Asociado al Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile y Centro de investigación en Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería CHRIAM (FONDAP Nº 15130015).

Más de 30 años de experiencia en estudios de calidad de agua y ecología fluvial. Especialista en indicadores biológicos para la evaluación de la calidad del agua de sistemas fluviales, especialmente de comunidades de macroinvertebrados. Además, ha dedicado los últimos 15 años a investigar aspectos de gestión asociados a servicios ecosistémicos, seguridad hídrica y gobernanza del agua. Más de 80 publicaciones de carácter nacional e internacional, coautor de libros y capítulos, con más 300 presentaciones de congresos.

María Elisa Díaz Burgos

Bióloga y Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. Investigador asociado de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco.

Su campo de investigación y desarrollo ha logrado vincularla a diversos estudios, participando en proyectos científicos y actividades de docencia. Al respecto, su línea de investigación aborda distintas temáticas desde limnología, calidad de agua, ciencias ambientales, servicios ecosistémicos (SE); área que tiene múltiples aproximaciones, las cuales van desde la identificación, evaluación y valoración de estos en los ecosistemas; hasta descubrir los vínculos que existen con el bienestar humano. Estas temáticas la han llevado a publicar en revistas científicas de corriente principal y a participar en diversos congresos científicos nacionales e internacionales.

Ir al contenido Secured By miniOrange