El curso MOOC “Pueblos originarios: desafíos para una sociedad intercultural” está compuesto por 4 módulos, a través de los cuales se presentan nociones básicas vinculadas con los pueblos originarios y la interculturalidad. Los contenidos del curso se organizan de forma deductiva, es decir, se inicia con conceptos generales para, posteriormente, desarrollar una revisión acerca de los pueblos originarios en Latinoamérica, en Chile y, por último, en la región del Bío-Bío.
Paulina Urrea Ancanao
Docente Coordinadora
Durante su trayectoria se ha dedicado a la investigación del mapudungun en su nivel fonético-fonológico. Además, ha colaborado en numerosas iniciativas relacionadas con la revitalización de esta lengua.
- Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
- Doctora(c) en Lingüística, Universidad de Concepción.
Rodrigo Herrera Ojeda
Durante su trayectoria académica ha desarrollado numerosas investigaciones relacionadas con la diversidad cultural en contextos urbanos. Actualmente, lidera el programa UCO 2295 “Consolidación institucional de interculturalidad en la Universidad de Concepción”.
- Antropólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
- Doctor en Antropología social y cultural, Universidad de Barcelona.
Gastón Salamanca Gutiérrez
Durante su trayectoria académica ha realizado numerosas investigaciones en la fonética y fonología del mapudungun, del romané (lengua de los gitanos) y del español de Chile.
- Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
- Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción.
Natalia Figueroa Quiroz
Durante su trayectoria se ha desempeñado en proyectos de investigación académica y vinculación en la Universidad de Concepción, cumpliendo labores de asistencia de investigación, administración y gestión, en proyectos vinculados a patrimonio cultural (Anillos soc 1403) e interculturalidad (UCO1995).
- Socióloga, Universidad de Concepción.
- Magíster en Arte y Patrimonio, Universidad de Concepción.